IMPACTOS
Como todo Proyecto, la instalación del proyecto Roller Coaster Tipo A implica una serie de impactos en el entorno cercanos, los cuales deben ser debidamente identificados, a fin de establecer las medidas que permitan mitigar los impactos negativos, al tiempo que potenciar los impactos positivos, en caso de existir.
MEDIO AMBIENTE
Six Flags México está comprometido con el cuidado del medio ambiente. Por ello, tomará medidas diseñadas para minimizar el impacto ambiental del Proyecto. Cada paso que se dé estará alineado con principios de responsabilidad ambiental y compromiso social, asegurando un legado positivo para las generaciones futuras.
EMISIONES DE GASES DE EFECTO INVERNADERO
El principal factor de generación de esos gases será la operación motores de combustión interna de los vehículos y maquinarias requeridos para la construcción.
Se estima que se generara un aproximado de 220 toneladas de GEI. De estos, la gran mayoría (99.3%) corresponden a bióxido de carbono (CO2), con presencia dispersa de monóxido de carbono (CO), óxidos de nitrógeno (NOx), compuestos orgánicos volátiles (COV) y dióxido de azufre (SO2).
MEDIDAS DE MITIGACIÓN
-
Se cumplirá con un estricto programa de mantenimiento que garantice el cumplimiento de las Normas Oficiales Mexicanas aplicables;
-
Se cumplirá con el Programa de verificación vehicular aplicable;
-
Los vehículos y maquinarias serán operados de manera eficiente, y permanecerán apagados en los lapsos del proceso en los que su trabajo no sea requerido.
EMISIONES DE POLVO POR CIRCULACIÓN DE EQUIPOS Y MAQUINARIA
Las actividades de demolición, poda y tala de árboles, así como por todos los traslados relacionados, ya sea de ingreso de equipos, maquinaria y personal o bien, por el desalojo de residuos de diferentes tipos generarán polvo.
MEDIDAS DE MITIGACIÓN
Los materiales de residuos generados serán almacenados, previo a su disposición final, dentro de la propia área del Proyecto, para evitar el contacto con la población no relacionada con el Proyecto.
Una barrera de tapiales de 2.44 m de altura minimizara el escape de partículas suspendidas.
La mayor parte de los traslados entre sitios de obra se realizarán a través del camino de servicio asfaltado, lo que disminuirá de manera significativa la generación de polvos
Las descargas de los materiales serán realizadas evitando caídas libres mayores a los 1.50 m
Se implementarán riegos matapolvos con aguas tratadas, en los puntos, y durante los lapsos que así lo requieran. Los materiales susceptibles de mayor volatilidad serán cubiertos con lonas durante su traslado, para evitar su dispersión a lo largo del trayecto.
GENERACIÓN DE RESIDUOS SOLIDOS DE TIPO URBANO
Se generarán compuestos principalmente por los residuos asociados a la alimentación de los trabajadores involucrados en la construcción del Proyecto. Se estima que 60% corresponderán a residuos inorgánicos, mientras que 40% serán del tipo orgánico.
MEDIDAS DE MITIGACIÓN
La disposición de estos residuos se realizará por medio de una empresa especializada autorizada, la cual le dará el tratamiento adecuado, de conformidad con la normativa aplicable.
REUTILIZACIÓN DEL MATERIAL DE LAS EXCAVACIONES
Cerca del 60% del material derivado de las actividades de excavación será directamente reutilizado en la renivelación del “Teatro Samoa” (al interior del propio Parque), el cual se convertirá en una plazoleta de servicio a los usuarios del Parque; mientras que el 40% restante será utilizado en los trabajos de nivelación y relleno de zapatas dentro del propio Proyecto de construcción. En función de lo anterior, los residuos generados por la Etapa de Excavación y cimentación serán considerablemente menores que los que generaría normalmente un Proyecto de este tipo.
GENERACIÓN DE RESIDUOS FORESTALES
Se estima que se generara un total de 776.12 m3 de residuos forestales, considerando tanto talas como podas de árboles, afectaciones a áreas verdes, así como un margen de 30% de abundamiento de los materiales.
MEDIDAS DE MITIGACIÓN
Conforme a normativa, los residuos serán dispuestos en un vivero habilitado por la Dirección General del Sistema de Áreas Naturales Protegidas y Áreas de Valor Ambiental (DGSANPAVA), de la Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México, para su aprovechamiento.
GENERACIÓN DE RUIDO POR EQUIPOS DE CONSTRUCCIÓN
La operación de equipos y maquinara generara la emisión de ruidos superiores a los 65 decibeles (dB) previstos por la normativa aplicable. No obstante, este nivel se registrará solamente en el punto de generación, al interior del polígono del Proyecto. Se prevé que el nivel de ruido hacia fuera del Proyecto sea menor a los 60 dB.
Como medidas de prevención especificas se procederá conforme a lo siguiente:
-
Se instalará y dará mantenimiento a los tapiales que circulan el polígono del Proyecto, a fin de que cumplan una función adicional como contención de ruidos;
-
Se limitarán los trabajos al horario diurno, a fin de que el nivel de ruido de la obra resulte secundario en comparación con el ruido circundante propio de la operación del Parque.
-
En el caso del personal laborando al interior del Proyecto, el personal será provisto de los Equipos de Protección adecuados para evitar afectaciones por la exposición al ruido, y el personal de Seguridad del Proyecto supervisará el correcto y continuo uso del mismo.
No se prevén afectaciones relevantes derivadas de la emisión de ruidos, ni hacia el Personal laborando en el Proyecto, ni para usuarios del Parque, Vecinos, ni para las especies de flora y fauna que habitan el entorno.
AFECTACIÓN DE ÁREA VERDE
En total, el Proyecto prevé la afectación de 1,249.87 m2 de áreas verdes, al interior de la zona de los trabajos. De estos, 89. 74 m2 serán afectados de manera temporal durante la Etapa de Construcción, mientras que 1,160.13 m2 serán afectados de manera permanente, por medio del retiro definitivo del área verde.
MEDIDAS DE MITIGACIÓN
De conformidad con lo establecido en la Norma Ambiental NADF-006-RNAT-2016, estas áreas afectadas serán compensadas por medio de la habilitación de un total de 1,892.44 m2 nuevos de áreas verdes al interior del propio Parque. De esta manera, al final del Proyecto, la zona contara con un total de 642.57 m2 de áreas verdes adicionales respecto a la superficie verde previa al inicio del mismo.
La ejecución de los trabajos contempla la intervención en un total de 171 árboles, al interior de la zona de trabajos. Como parte del Mecanismo de Compensación del Proyecto, Six Flags México colaborará con el Gobierno de la Ciudad de México en la implementación de un Programa de Saneamiento Forestal en el Área Natural Protegida del Bosque de Tlalpan, con la finalidad de mejorar sustancialmente las condiciones de dicha área, favoreciendo la prestación de los servicios ambientales que el mismo proporciona.
Los trasplantes, podas parciales y talas serán supervisados por la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México (SEDEMA) a través de las dos dependencias involucradas Dirección General de Evaluación de Impacto y Regulación Ambiental (DGEIRA) y Dirección General del Sistema de Áreas Naturales Protegidas y Áreas de Valor Ambiental (DGSANPAVA).
Como parte de las medidas para resarcir el impacto en el arbolado se llevará a cabo el Plan de Saneamiento Forestal en el ANP Bosque de Tlalpan.
ENTORNO SOCIAL
Se prevé que los Impactos sobre el Entorno Social sean relativamente bajos, susceptibles de gestión y, en su mayor parte positivos
GENERACIÓN DE EMPLEOS
La Etapa de Construcción generará un aproximado de 100 plazas de trabajo temporal. Durante la Etapa de Operación y Mantenimiento, la instalación de la “Atracción Tipo A” incrementara el flujo de visitantes en el Parque, lo que detonará un incremento en el personal contratado. Se buscará potencializar este impacto por medio de la habilitación de una Bolsa de Trabajo orientada al público local.
MAYOR DEMANDA DE BIENES Y SERVICIOS
Durante la Etapa de Construcción, la presencia de una plantilla adicional de cerca de 100 colaboradores y los requerimientos de insumos y consumibles aumentarán la demanda de bienes y servicios, lo que se traduce en un incremento sustancial de la derrama económica en sitio.
GENERACIÓN DE EMPLEO INDIRECTO
La derrama económica generada en torno al Proyecto, principalmente durante la etapa de Construcción permitirá la generación de posiciones laborales en las unidades encargadas de satisfacer las necesidades de productos y servicios generadas por la ejecución del mismo.